jueves, 5 de noviembre de 2015

Reseña Y tú no regresaste, de Marceline Loridan-Ivens

Título: Y tú no regresaste
Autor: Marceline Loridan-Ivens
Saga: No.

Año de publicación: 2015
Editorial: Salamandra

Páginas: 92
Precio: 14,50€ (aquí)

Sinopsis: Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario. La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

¡Hola, amores! Hoy os traigo un libro que me llamó la atención por el tema que trata, los nazis y los campos de concentración como Auschwitz y Birkenau. Encima narrado por una persona que lo vivió en primera persona, tenía que leerlo. 

El libro es una carta dirigida a su padre, un padre que se llevaron con ella a los campos de concentración pero los separaron. Marcada por una frase que su padre le dijo “tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré”. 

El tema que trata no es un tema fácil, es un libro duro, donde se ve uno de los momentos de más horror de la historia de la humanidad. Un horror sin sentido además. Como una niña de apenas 15 años intenta sobrevivir como puede en los campos de concentración, haciendo todo lo posible para no morir. Es algo realmente cruel. 

El libro está cargado de melancolía por todo aquello que pudo haber sido y no fue. Pone los pelos de punta, como es capaz de describir todo aquello que vivió. Y como muy bien dice la sinopsis, es una demostración de la capacidad que tiene el ser humano para sobreponerse a cosas tan crueles como fue estar en un campo de concentración nazi. 

Es uno de esos libros que mientras lees se te encoge el corazón, y una vez lo acabas te quedas con una sensación extraña, no sabes si alegrarte un poco por cómo se repuso de todo aquello que pasó o no. Un libro de los que dejan huella. 

Al ser una carta, no tiene ningún diálogo, pero se lee del tirón es como si te contara a ti directamente todo lo que pasó allí (todo no, porque estoy segura de que pasó mucho más). No se me ha hecho pesado en ningún momento, realmente tiene algo que contar. 

En definitiva, me ha encantado, me ha puesto los pelos de punta y lo he leído con el corazón en la mano todo el rato. Una parte de la historia de la humanidad que no debe ser olvidada, donde reinaba la crueldad.


21 comentarios:

  1. Me encanta la temática aunque sea dura...me encantaría leerlo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es una temática dura... creo que de momento no lo leeré pero tiene tan buena pinta que me lo apunto para más adelante.

    ResponderEliminar
  3. Este me lo apunto pero ya, me gustan los libros de esta temática.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro pero por la sinopsis y tu reseña parece bastante bueno, aunque sea una historia demasiado dura :3

    ¡Nos leemos!

    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Un libro muy interesante que sin duda no es para mi, sufro mucho con este tipo de historias por que empatizo rápidamente. Aún así, suena la mar de interesante. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo apunto, porque me he propuesto leer sobre este tema, por mucho que me cueste.
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No es el tipo de libro que suelo leer pero pinta bastante bien
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Este sí que es para mí, Cristina, además lo tengo ya fichado, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Honestamente no creo que pueda leer este libro. Lo de los nazis me llena de ira, y cada vez que leo o veo pelis sobre el tema pierdo la fe en la humanidad. Así que aunque es un libro que estoy muy segura me gustaría por mi salud mental y emocional lo dejo pasar
    Besote guapa

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa! Me alegro que te haya gustado esta lectura. Yo de vez en cuando también leo algún libro de esta temática, pues aunque te ponen los pelos de punta, también te ayudan a no olvidar un horror que podría repetirse. Te recomiendo que te leas "El hombre en busca del sentido", su lectura te hace pensar mucho, también es el testimonio de un superviviente, que además era psicólogo. Uno de mis favoritos ambientados en esta etapa monstruosa de la historia es "La estepa infinita", también testimonio real, aunque visto por judíos que sufrieron la barbarie rusa durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias por tu reseña. Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola mi chica preciosa!!
    Pues creo que lo descarto, no estoy para ir leyendo este tipo de libros, me pongo muy mal y luego no hay quien me saque de ese hoyo en el que me adentro.
    Me alegro de que a ti te haya gustado y espero que disfrutes mucho de libros de este género (Así los que vea te los regalo) jajajajaj
    Un besote cariño

    ResponderEliminar
  12. lo tengo pendiente y me muero por leerlo <3

    ResponderEliminar
  13. Sin duda es una novela dura, todas las que tratan sobre los nazis lo son. Aunque he leído varios libros de ésta temática, la verdad es que ninguno desde la perspectiva de una niña de 15 años que vivió en uno de ellos.
    Me lo llevo apuntado, me interesa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! todos los libros que tratan sobre esa época son bastante duros, he leído algunos cuantos y siempre me dejan algo deprimida, aún así es muy probable que le de una oportunidad a este.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Gracias por la reseña :D Me lo apunto!
    Me alegro de que te haya encantado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No lo conocía, pero creo que me gustaría. Gracias por darlo a conocer:)
    Me lo apunto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Me lo apunto. Lástima que sea tan cortito... Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Creo que no sería capaz de leerlo, este tema no sé por qué pero me afecta muchísimo... cuando estaba en el instituto nos llevaron a exposición de Ana Frank y lo pasé realmente mal, así que mejor lo dejo pasar.
    Un besote bonita!

    ResponderEliminar
  19. Hola. Ha ce bien poquito me lo leí y la verdad es que tienes toda la razón es un libro que deja huella sin duda. A mi me encantó y me lo leí de una sentada.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola¡¡ Pues la verdad no conocía este libro pero sin duda tiene muy buena pinta. Va directo a mi lista de pendientes. No creo que lo lea pronto pero... lo leeré seguro¡¡ Un besito guapa¡¡ Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro pero no me llama mucho la atención a pesar de ver que a ti te ha gustado mucho. Lo dejaré pasar por ahora :D
    ¡saludos!

    ResponderEliminar