miércoles, 9 de julio de 2014

Reseña Una puerta al sur, Mª Luisa Martín Horga

¡Hola! La reseña de hoy es de la primera colaboración con el blog, por lo que me hace especial ilusión. Muchas gracias a la editorial Circulo Rojo por el ejemplar.


Título: Una puerta al sur
Autor: Mª Luisa Martín Horga
Saga: No
Año de publicación: 2013
Editorial: Circulo Rojo
Páginas: 186
Precio: 12,90€

Sinopsis: Marina vive en Santander, instalada en la rutina y la monotonía de un trabajo que no le satisface. La desolación de su hermana, tras la muer de su cuñado en extrañas circunstancias, y las intrigas que ambas están padeciendo serán los detonantes para el inicio de un viaje de huida que acabará en Almería. Allí se reencontrarán con su hermana menor y con un pasado que desconocían, desvelando un misterio oculto que jamás hubieran podido imaginar. Una puerta al sur es un sorprendente relato lleno de humor y ternura que ofrece una visión optimista de la vida. Y es que cuando una puerta se cierra siempre hay otra que se abre: solo hay que saber buscar.

Opinión personal

Lo cogí con muchas ganas por ser la primera colaboración, y no tenía nada en mente porque no había leído ninguna reseña de él. La verdad es que está bastante bien, salvo algunos detalles que os contaré a continuación.

La protagonista principal es Marina,  acompañada por su hermana Socorro. Aunque también nos va contando la historia de su otra hermana, Libertad, de forma paralela. Tienen las personalidades bastante definidas, Marina es muy decidida, valiente y cuida de sus hermanas. Socorro es la más débil, es muy insegura y sensible, y tras morir su marido se queda hecha polvo. Por último está Libertad, que como su propio nombre indica no le gustan las ataduras, pero se acaba enamorando y eso le cambia.

En cuanto a los personajes secundarios, destacar a Salvador un hombre peculiar que se siente en la obligación de salvar a Marina. Su mujer, Virtudes, es una arpía que solo quiere ascender puestos, por el medio que sea. En el resto de personajes secundarios no profundiza demasiado.

Me pareció curioso la elección de los nombres, que siempre aportaban una pista sobre su personalidad. Por ejemplo Salvador, obsesionado con salvar a Marina; Socorro, la más débil de las hermanas que necesita que la ayuden; Felicidad, amiga de Marina que siempre está contenta y es muy extrovertida.

La historia, es una historia tierna y entretenida, con intrigas y secretos que te hacen querer seguir leyendo para saber que pasará al final con las hermanas. La autora te va presentando las piezas, que conforme avanza la novela van cobrando sentido. Aunque el final me pareció un poco precipitado, lo deja todo cerrado, y eso es de agradecer. ¡¡Me niego a finales abiertos!!

El libro tiene dos partes diferenciadas, más o menos en la primera mitad presenta a los personajes y tiene un ritmo más lento. La segunda parte donde se empiezan a presentar las intrigas, el ritmo crece. Se lee muy rápido, tiene 65 capítulos y 186 páginas, lo que hace amena la lectura.  Su autora, Mª Luisa Martín Horga, tiene un ritmo bastante ágil, y un vocabulario muy rico, que aporta matices a la narración.  Salvo un par de errores en alguna frase, el libro está muy bien escrito. Es un buen comienzo para ser su primera novela.

En resumen, es un libro que se lee en una tarde y te deja un buen sabor de boca. Es una historia tierna y muy fresca con intriga. El final me pareció algo precipitado. Al ser tan corto, no me dio tiempo a congeniar del todo con los personajes.

Le doy un 3/5.


¿Lo habéis leído? :D
Un besito <3

36 comentarios:

  1. ¡Santander! Mi ciudad, jo que coincidencia, solo por eso quiero leer el libro jaja
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, transcurre en Santander prácticamente, pero no sale mucho de la ciudad jaja
      Un besito :D

      Eliminar
  2. Vaya, por una vez no me llama un libro de los que nos sueles traer jaja. La verdad es que no se asemeja demasiado a mis lecturas habituales así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el tipo de libro que suelo leer, no... pero no está mal, ha sido entretenido.
      Así no me estanco en un género :P
      Un besazo, guapa :D

      Eliminar
  3. Me alegro que te haya dejado sabor de boca, a mí en esta ocasión no me llama casi nada..
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No me llama en especial, pero mil gracias por la reseña.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el género que estoy acostumbrada yo tampoco :P
      Un besito

      Eliminar
  5. Cris <3

    A mí no me llama demasiado, aunque tampoco es que tenga mala pinta. De todas formas tengo como treinta libros por leer, y ahí, aumentando xD Necesito organizarme mejor.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, a mi me pasa lo mismo, la lista de pendientes aumenta en vez de disminuir jajaja
      Un besito

      Eliminar
  6. Pues no me llama mucho la verdad, pero no lo descarto ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! La verdad es que este libro no me llama mucho, así que lo voy a dejar pasar. Besos ^_^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Cristina! ^^

    Me alegro de que te haya gustado el libro :) A mí la verdad es que no me llama mucho, aunque tampoco descarto poder leerlo en un futuro ;)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, y para pasar el rato está bastante bien :D
      Un besazo :D

      Eliminar
  9. No me llama mucho, pero gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No lo conocía pero la verdad es que no me llama demasiado así que lo dejaré pasar por el momento...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Interesante novela, espero leer un poco más de reseñas para decidir si darle una oportunidad, me gusta mucho la tuya.
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pues no me llama excesivamente, aunque puede que este bien. De momento tengo un montón de libros que me he comprado, me han regalado o prestado, y no hacen más que aumentar. Creo que de momento lo dejaré pasar ^^

    Muuuak :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se van acumulando y sin poder evitarlo jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  13. Holaaa, pues el libro me parece interesante, pero tengo tantas lecturas pendientes que lo dejare pasar. Gracias por la reseña.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  14. Holaa:3
    Pues la verdad es que este libro no pinta mal, pero no me llama mucho y tengo demasiados pendientes así que lo voy a dejar pasar por el momento.
    Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña:)
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se acumulan y cada vez más jaja
      Un beso

      Eliminar
  15. Lo del final precipitado me echa un poco para atrás porque no suelen gustarme pero en general no tiene mala pinta así que me lo apunto ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haberlo alargado un poco más y detallar más cosas... pero entonces no sería un libro tan corto jaja
      Un beso

      Eliminar
  16. Hola!
    Pues primero felicidades por la colaboración. Siempre nos hace sentir muy bien cuando eso pasa. Y segundo nunca había escuchado de esta novela, pero por lo que se lle y lo que tu comentas creo que está bien leerla. Es decir, muchas veces nos involucramos tanto con libros que rompen la cabeza que es necesario estas lecturas ligeras que te liberan un poco de la presión. Me alegra que la hayas disfrutado. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me hacía mucha ilusión *.* Aunque no es un libro de la temática que suelo leer, la verdad es que me ha gustado :D
      Un besito

      Eliminar
  17. Hola:
    No es de mis libros, pero gracias por la reseña. Pásate por mi blog si tienes tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar