lunes, 23 de junio de 2014

Reseña 1984, de George Orwell

¡Feliz lunes! Ya he terminado la primera lectura conjunta del grupo ¡Libro-whatsapp!. ¡Por fin! Me ha costado unas semanas leerlo, porque es un libro bastante denso y hay mucho que asimilar.

Título: 1984
Autor: George Orwell
Saga: No
Año de publicación: 2013 (1949 primera edición)
Editorial: Debolsillo
Páginas: 352
Precio: 7,95€


Sinopsis: Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston  se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico anñalisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.
Opinión personal.
Cogí el libro con miedo, porque los clásicos suelen ser algo densos. Pero éste, salvo una parte que más adelante os explicaré, no se me hizo pesado. Me sumergí de lleno en la historia, una historia profunda e impresionante.

El protagonista principal es Winston Smith, todo gira entorno a él. Vemos el mundo a través de sus ojos, todos sus pensamientos y su lógica. Me encanta como está definido este personaje, le acompañamos en su cada vez menos amor hacía el partido. 

Es difícil definir este libro, trata de temas muy diversos, es una critica a las sociedades totalitarias. De hecho, se sitúa en un mundo dominado por tres potencias, Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. Nuestro protagonista Winston, un integrante del partido exterior de Oceanía. Oceanía es el perfecto régimen totalitario, controla todo el presente, pasado y las mentes de las personas.
En esa sociedad hay tres clases de personas las pertenecientes al partido Interior, que son las que tienen el poder. Las del partido Exterior, se encargan de llevar todos los quehaceres del partido. Y por último la prole, gente a la que intentan encaminar hacía la ignorancia sin tenerlos en cuenta para nada.

No quiero decir mucho más, para no desvelar nada. Es un libro profundo, con muchísimos matices. Mientras leía intentaba trazar paralelismos en la sociedad actual, y en la sociedad en la cual fue escrito, 1949. Toda sociedad tiene clases, para que haya paz tiene que haber un equilibrio entre ellas, que es prácticamente imposible. La guerra siempre va a estar presente, lucha de poderes, el poder por el mero hecho del poder...

El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura.

El estilo es complejo pero es capaz de situarte y hacerte llegar el mensaje o ideas que quiere transmitir el autor. Los diálogos están muy bien elaborados con unas reflexiones muy interesantes. No es un libro ameno, hay una parte dónde se lee un libro, dentro del propio libro; la cual me resultó un tanto pesada.

En resumen, el libro engancha y está escrito de una forma compleja pero que se puede entender. Salvo una parte del libro que se me hizo pesada, el resto me encantó. Lo recomiendo, pero para leerlo tienes que empezarlo con una mente muy abierta para absorber todas las ideas que desarrolla el libro.

Le doy un 4,5/5. 

¿Qué pensáis?  ¿lo habéis leído?
Un besazo.


21 comentarios:

  1. ¿Sabes? hace muchísimo que quiero leer este libro prácticamente porque es un clásico pero no he tenido la oportunidad. Gracias por la reseña.
    Besos. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo empecé con ganas :D
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Ultimamente estoy viendo reseñas de este libro en todos los blogs literarios.
    No tiene mala pinta, a mi me llama bastante.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es un libro impresionante, con un montón de frases que te hacen reflexionar. No tiene el final que yo esperaba, pero se ha convertido en uno de mis mejores lecturas del año. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Jo no me llama y me lo tengo que leer TT
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues al leer la sinopsis no me convencía pero después de la reseña creo que le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Cristina!

    Es uno de los clásicos que llevan en mi wishlist bastante tiempo, pero es que nunca veo el momento para leerlo hahaha Aunque tu reseña ha hecho que me pique el gusanillo, para que mentir hahaha

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro y con tu reseña me ha acabado de picar la curiosidad :DD
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído varias veces. Me encanta esta historia!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía el libro y la verdad es que no me llama demasiado pero muchas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía la novela pero tampocome lama
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, es un clasico pero no me llama nada jejeje
    Quien sabe igual en un tiempo cambio de opinión, gracias por la reseña

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Por mucho tiempo tuve el deseo de leer este libro, la verdad es que quiero hacerlo y cómo lo pones en tu reseña... en fin, me lo apunto :) te sigo, un besote.

    ResponderEliminar
  13. ¡Cristina! ♥

    A mí me quedan apenas 100 páginas y me está encantando también. Me alegro mucho de que haya salido como propuesta para la LC, porque estoy enamorada de Orwell *.*

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Cris :D Este clásico no es de los míos, creo que la complejidad de la trama haría que me aburriese y lo termine dejando. Lo sé porque ya me ha a sucedido con libros cuyos argumentos eran similares a éste, independientemente de la extensión de la obra. Además no me llama mucho la atención el tema que trata y creo que no me entretendría en absoluto. Pero me alegra que te haya gustado, y te felicito por tu primera lectura conjunta en este campo.
    Un abrazo...Chloe♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Yo también me lo he terminado, Cris! *gritito de aleluya* La verdad es que me pasó igual, el principio me costó porque para mí la primera parte es como un poco más densa, te mete ahí en un mundo un poco raruno a ratos, es más filosófico y reflexivo que otra cosa, pero a partir de ahí lo devoré. ¡Si tiene hasta historia de amor! Además para mí lo mejor de este libro es que luego te deja pensando un buen rato.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Hola Cris!
    Pucha yo tengo el libro ahí y sin saber cuando leerlo. Lo empecé una vez y no sé por qué lo dejé de lado y ahora como que me dieron ganas de empezarlo de nuevo, pero tengo tanto pendiente. En fin a la reseña. Si dicen que es genial, que vale la pena leerlo y después de tu reseña más quiero leerlo. Gracias por ello. Saludos y que estés super ?D

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que te haya gustado el libro. Supongo que es uno de esos libros que no deja indiferente a nadie, y más si lees el contexto en el que fue escrito (que te hace pensar si las cosas que sabemos de España de aquella época eran verdad o no).

    Digamos que este libro es el padre de las distopías, y lo que utiliza para controlar a la gente es la ignorancia y el miedo. Si te atreves con otro te animo a probar Un mundo feliz, pues es una distopía que trata de lo contrario, controlar a la gente por el ocio.

    ResponderEliminar
  18. Hola, comento otra vez ya que mi comentario anterior no cargo =(
    No lo se, no me llama mucho la atención, y se me propongo leerlo sera para un futuro lejano ya que ahora estoy hasta el cuello de libros y primero me quiero quitar a algunos de encima para iniciar con nuevos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Este libro lo estoy leyendo y la verdad tienes razón, me ha gustado mucho.
    Gracias por la reseña
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar